DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
1.- Competencias
La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.
El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.
La competencia 13 “Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera” guarda relación con el componente “Expresión y Comprensión Oral” del cual se interpreta que también involucra la Comprensión Oral.
Ejemplo: La competencia 13 “Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera”, se refiere no solo que los estudiantes tendrán que comunicarse en ingles sino también “Escuchar en ingles” por lo que se deduce de la capacidad “infiere e interpreta información de textos orales”.
2.- Capacidades
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas. De la misma forma, los estudiantes también construyen conocimientos. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y educación recibida.
Ejemplo: Se refiere al estudiante, con respecto a la capacidad “infiere e interpreta información de textos orales”, correspondiente a la competencia 13 “Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera”, se refiere a que se ha podido comprender textos orales en un dialogo con sus pares.
3.- Estándares de aprendizaje
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
Estas descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. Por ello, los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. De este modo los estándares proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.
Ejemplo: En un grupo de estudiantes, con respecto a la competencia “Lee comprensivamente textos escritos”, algunos se pueden encontrar en el nivel esperado, mientras que otros estudiantes estarán en niveles posteriores o anteriores. Por ello, que puedan ofrecer información acerca del nivel de progreso de la competencia en el que se encuentran los estudiantes.
4.- Desempeños
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades o grados, para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.
Ejemplo: El estudiante, con respecto al nivel de desarrollo 2 del área de inglés “Se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos; identifica información explícita; realiza inferencias sencillas a partir de esta información e interpreta recursos no verbales y paraverbales de las personas de su entorno. Opina sobre lo que más/menos le gustó del contenido del texto. Se expresa espontáneamente a partir de sus conocimientos previos, con el propósito de interactuar con uno o más interlocutores conocidos en una situación comunicativa. Desarrolla sus ideas manteniéndose por lo general en el tema; utiliza vocabulario de uso frecuente y una pronunciación entendible, se apoya en gestos y lenguaje corporal de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”, demuestra que tiene poco facilidad para comunicarse con frases y vocabulario en segunda lengua, pero emplea recursos no verbales para dar mayor entendimiento a lo que quiere decir.
Por: David Talavera Martínez
Docente del área de Inglés
Gracias al curso virtual del Currículo Nacional es que me permite compartir parte de mi aprendizaje sobre los definiciones claves que sustentan el perfil de egreso. Considero importante para todos los docentes de primaria y secundaria que debemos estudiar y cambiar nuestro paradigma sobre nuestra pedagogía actual.
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